El mercado automotriz se encuentra en un período de una severa fluctuación, con una demanda récord y cadenas de suministro tensas.

Los fabricantes no pueden producir suficientes automóviles para satisfacer la demanda de los concesionarios, y los automóviles se venden incluso antes de que lleguen al concesionario.

Con los autos nuevos escasamente producidos y vendidos a menudo por encima de los precios de etiqueta, los consumidores huyeron al mercado de vehículos usados, donde las cosas no han sido mucho mejores en términos de opciones o precios.

Esto ha llevado a una escasez de opciones para los compradores de automóviles, pero no necesariamente para los ladrones de automóviles.

Gracias a los datos recopilados por la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB), podemos ver cómo esta falta de suministro ha afectado al mundo del robo de automóviles.

Los resultados fueron un aumento modesto en el robo, un aumento del 8 por ciento año tras año para 2021. Sin embargo, las tendencias de robo de 2021 incluyeron un cambio importante en el elenco de objetivos habituales.

En la parte superior de la lista estaban las camionetas Chevrolet de tamaño completo, con 48,206 camionetas robadas el año pasado. Ford ocupó el segundo lugar, un cambio importante después de dos años de estar en la cima, con 47,999 camionetas de tamaño completo robadas en 2021.

Los camiones son particularmente populares entre los ladrones, en parte debido a su ubicuidad en la carretera. Los datos de NICB señalan que los años más comúnmente robados de camionetas Chevrolet y Ford fueron 2004 y 2007, respectivamente.

El año del modelo parece jugar un papel importante en los tipos de autos robados. Los productos Honda de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 eran conocidos por ser robados, y la tendencia continúa dos décadas después.

El Civic y Accord de Honda ocuparon el tercer y cuarto lugar en la lista, siendo el Civic más comúnmente robado del año modelo 2000.

El Accord se queda aún más atrás, siendo 1997 el modelo del año más comúnmente robado. Alrededor de 61,000 de estos sedanes familiares fueron robados en total el año pasado.

Otros modelos predecibles se incluyeron en la lista, incluidos el Toyota Camry y el Corolla, así como el Nissan Altima y el Honda CR-V.

Más allá de los sospechosos habituales, hay una nueva incorporación a la lista, un SUV que fue robado a altas tasas en 2021: los modelos Cherokee y Grand Cherokee de Jeep. El SUV resistente fue robado 13,210 veces en todo el país.

Una inmersión más profunda en la base de datos NICB de robos de vehículos comunes por estado revela algunas tendencias reveladoras.

Fiel a casa, los 10 vehículos más robados en Michigan fueron todos de fabricación nacional, con el Dodge Charger encabezando la lista con 1148 unidades vendidas.

Oregon se mantuvo fiel a sus raíces de granola, con el año promedio de la mayoría de los vehículos robados en el 1998 y tres de los 10 autos más robados figuran como Subarus antiguos.

Los estados más pequeños y menos poblados como Vermont y New Hampshire tenían significativamente menos autos de gran robo, siendo los vehículos más robados 16 Subaru Forester y 44 camionetas Ford, respectivamente.

El NICB tiene algunas recomendaciones para ayudar a los propietarios legítimos de automóviles a conservar sus vehículos. Reportar el vehículo como robado de inmediato es la parte más importante, e incluso entonces sus posibilidades son algo escasas.

Los datos del 2021 muestran una tasa de recuperación del 34 % si el vehículo robado se denuncia en las primeras 24 horas. Otras recomendaciones de sentido común incluyen estacionar en áreas bien iluminadas y quitar los objetos de valor de la vista.

Si posee uno de los autos enumerados, no entre en pánico. No es casualidad que los vehículos más robados sean también los más vendidos.

Ford vendió 726,004 camionetas de la serie F el año pasado, mientras que Honda vendió 263,787 Civics. Se han producido más de 10,5 millones de Honda Accord desde el inicio del modelo.

Todo eso es para decir que las prácticas de sentido común y una capa adicional de protección (palo en el volante, inmovilizador, etc.) para los modelos más susceptibles deben mantener su automóvil donde sea que lo estacione.

 

Fuente: Car and Driver / Autoweek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here